martes, mayo 05, 2015

MIT Extrae Sal del Mar con Energía Solar

Un equipo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se dirigieron al desierto de Nuevo México el pasado fin de semana, en un enfrentamiento de alta tecnología que podría ayudar a resolver la crisis mundial del agua potable.

AmosWinter, profesor asistente de ingeniería mecánica en el MIT, y la estudiante de doctorado Natasha Wright se enfrentaron contra cuatro equipos rivales en un concurso para desarrollar las mejores técnicas para extraer la sal del agua. El objetivo del concurso, patrocinado por US Agency for International Development (USAID) y el Bureau of Reclamation, es desarrollar un sistema simple, de bajo costo para abastecer de agua potable a las comunidades rurales de todo el mundo en vias de desarrollo.

El sistema utiliza un método llamado electrodiálisis. Cuando la sal se disuelve en agua, se descompone en iones cargados positiva y negativamente. Ahora pueden ser separados del agua mediante el uso de membranas cargadas eléctricamente que atraen a los iones de sal como imanes.

"Funciona como una especie de circuito eléctrico", dijo Wright. "Los iones salen del agua hacia los electrodos." Y con electrodiálisis, sólo alrededor del 5 por ciento del agua se desecha.

Glenn Vicevic CEO de General Electric en Oakville, Ontario, Canadá, trabaja en sistemas de electrodiálisis a gran escala, y con la tecnología utilizada por el equipo del MIT.

"La tecnología de electrodiálisis se entiende bien," dijo Vicevic que trabaja en sistemas de desalinización a gran escala. "Si se combinan con células solares de tamaño adecuado y tiene baterías de tamaño adecuado, no hay ninguna razón que no se pueda lograr."

Pero el sistema debe funcionar sin problemas en las aldeas o granjas rurales pobres o con pocos recursos. "Si usted toma la tecnología moderna y lo pones en una zona donde no hay apoyo a la misma", dijo Vicevic, "es un desafío."

Durante el enfrentamiento del pasado fin de semana, que se celebró en Brackish Groundwater National Desalination Research Facility en Nuevo Mexico, los cinco concursantes tuvieron que correr sin parar sus sistemas durante dos ciclos de 24 horas. En cada sesión, el sistema MIT desala 2,100 galones de agua, por lo que es apto para el uso en el riego. También corrió un adicional de 66 galones de agua a través de un sistema de limpieza ultravioleta para matar las bacterias y que sea segura para beber.

"Nuestro panel solar funcionaba a la perfección", dijo Wright.

Competencia Wright y del invierno está probando diferentes tecnologías de desalación: ósmosis, destilación, nanofiltración revertir. Incluyen tecnologías de la Atlántida y EconoPure Sistemas de Agua, un par de empresas de tratamiento de agua de California; el Centro de Continental para sistemas de desalación de la Universidad de Texas en El Paso; y verde Desal, un consorcio de investigadores universitarios de Nepal, Jordania, Israel, Brasil y Estados Unidos.


No hay comentarios.: