martes, junio 05, 2012

Tránsito de Venus de este Siglo se Producirá Hoy en la Tarde

Desde hoy en tarde se podrá ser parte de un fenómeno que se da sólo dos veces cada siglo y que no volverá a repetirse hasta 2117: el tránsito de Venus.

Este proceso consiste en el paso del planeta directamente entre la Tierra y el Sol, lo que permite presenciar algo similar a un eclipse solar, una pequeña sombra del segundo planeta del sistema solar sobre el Sol.

El fenómeno, que ocurrió por última vez en 2004, se podrá ver durante casi siete horas en diferentes partes del mundo. En nuestro país será visible solamente en Isla de Pascua desde las 18:10 horas hasta las 20:45 (hora de Chile continental).

Esta será la última vez que podremos ser testigos del fenómeno durante este siglo. Según el astrónomo postdoctorado del Departamento de Astronomía y Astrofísica UC, David Murphy, esto se debe a que "todas las órbitas de los planetas no están en el mismo plano o nivel. Lo que sucede es que como la Tierra está en un punto diferente al de Venus en su órbita por el Sol, toma mucho tiempo para que eventualmente se sincronicen", explica. En la antigüedad, este fenómeno permitía medir las distancias dentro del sistema solar al contabilizar cuanto demoraba Venus en pasar alrededor del Sol. Sin embargo, Murphy señala que actualmente es un evento más educativo que científico.


Los astrónomos esperan que las mediciones realizadas en este nuevo pasaje ayuden al estudio de los tránsitos planetarios, uno de los principales mecanismos que permiten investigar la gran cantidad de exoplanetas o planetas externos a nuestro Sistema Solar descubiertos en las últimas dos décadas. Los tránsitos planetarios permiten obtener datos sobre el tamaño y composición de expoplanetas.Los tránsitos planetarios permiten obtener datos sobre el tamaño y composición de expoplanetas.
“Es asombroso cuánto podemos aprender con los tránsitos planetarios”, dijo a la BBC Suzanne Aigrain, profesora de astrofísica de la Universidad de Oxford. “Podemos deducir el tamaño del planeta por la cantidad de luz que bloquea. Otras mediciones nos permiten inferir además la densidad, que nos da una idea sobre la composición del planeta. Planetas como Júpiter, por ejemplo, son menos densos que otros como la Tierra”. En las mediciones del tránsito de Venus en junio participará incluso por primera vez el telescopio espacial Hubble. Sus instrumentos no pueden mirar directamente al Sol pero los astrónomos usarán la luz reflejada por la Luna, en forma similar a los difusores utilizadas por los fotógrafos.


No hay comentarios.: