jueves, marzo 21, 2013

El Grafeno puede Abaratar Costos de la Desalinización del Agua de Mar














Una capa porosa de grafeno puede revolucionar la desalinización de agua de mar. Un nuevo material presentado por la empresa estadounidense Lockheed Martin, especializada en defensa, podría hacer hasta 100 veces más eficiente este proceso.

El material Patentado por Lockheed Martin, denominado ‘Perforeno’, es un filtro de grafeno con poros de nanómetros de diámetro. Suficiente para que las moléculas de agua puedan pasar, pero retenga la sal y otros compuestos.

John Stetson, uno de los ingenieros responsable del invento, ha contado a la agencia Reuters que su material es «500 veces más fino que el mejor filtro del mercado, y mil veces más fuerte». El hecho de que el filtro se componga de una única capa de átomos de carbono hace más fácil el proceso de filtrado, ya que exigen menos energía empujar el agua de un lado a otro.

El grafeno es un nanomaterial de un átomo de grosor que está compuesto por una única lámina de átomos de carbono dispuestos en forma de panal de abeja. Es el mejor conductor térmico que se conoce, un excelente conductor eléctrico, 10.000 veces más fuerte que el acero y casi transparente. Aunque su uso todavía es incipiente, su versatilidad y sus propiedades apuntan a una adopción masiva por toda clase de industrias en el futuro próximo.

Como dato aparte, la revista Nature Physics (Publicacion 1 y 2) ha publicado las propiedades del grafeno que están convirtiendo a este material en el 'ladrillo' más prometedor para desarrollar nuevas tecnologías en sectores muy diversos. Su utilización para convertir la luz en electricidad y sacar el máximo provecho de la energía solar. El grafeno es capaz de convertir cada fotón que absorbe en múltiples electrones (electrones excitados) que pueden conducir corriente eléctrica. Lo habitual en la mayor parte de materiales, señalan los autores de este estudio, es que un fotón absorbido genere un solo electrón. En el caso del grafeno, al producir muchos electrones, la señal eléctrica sería mayor. Su hallazgo, sostienen, podría representar una alternativa a las actuales tecnologías que se usan en energía solar y que se basan en semiconductores como el silicio.

No hay comentarios.: