lunes, marzo 05, 2012

Clonan una planta después de 30.000 años de congelación

En el hielo ártico los científicos rusos, encontraron material genético de una planta que vivió hace más de 30.000 años.Esta planta fue hallada en el permafrost, una capa de hielo sumamente gruesa que data de una antigüedad de miles de años, donde se han encontrado miles de microorganismos, aunque ninguno ha facilitado la posibilidad de clonar su ADN y regenerar el organismo.
Pero en esta ocasión, los científicos han corrido con un poco más de suerte, y en el Instituto de Problemas Biológicos de Moscú el equipo encontró una serie de semillas de plantas herbáceas en el Permafrost, permitiéndoles contar así con material genético de la época del pleistoceno. Así pudieron revivir una planta de hace más de 30.000 años, lo que supone un nuevo hito para la ciencia, ya que solamente se conoce de un único caso de éxito regenerando una planta.

Los cientificos rusos se llevaron las semillas al laboratorio y, aunque ya no podían germinar, lograron extraer tejidos que pudieron clonar y así hacer revivir una planta. Es la planta más vieja en ser regenerada por esta técnica o cualquier otra. Los tejidos biológicos pueden sobrevivir, por tanto, miles de años conservados en hielo natural. Este logro demuestra que el permafrost puede servir como repositorio natural de antiguas formas de vida y marca un record mundial en recuperación de seres del pasado. 

La planta “resucitada” existe en el presente, pues se trata de la planta angiosperma Silene stenophylla y no difiere mucho de la versión moderna de la misma especie que crece en el mismo área geográfica. La planta obtenida es sana y fértil y ha producido ya flores (de color blanco) y sus respectivas semillas.















Semillas inmaduras de Silene stenophylla encontradas la madriguera de ardilla congelada durante 30.000 años. (A) Fruto diseccionado mostrando semillas y placenta (P). (B) Fragmentos de placenta con semillas en distintos estadios de desarrollo (escala 1 mm). Fuente: PNAS.















Micropropagación clonal de Silene stenophylla regenerada a partir de tejidos de placenta de un fruto inmaduro enterrado en depósitos de permafrost . (A) Brotes iniciados in vitro a partir de tejidos de placenta. (B) Estadios de micropropagación clonal desde los brotes primarios hasta plantas con raíces (escala: 20 mm). Fuente: PNAS.

 




























Silene stenophylla florecida (A). Las plantas creciendo in vitro a partir de cultivo (B). (C) Plantas regeneradas con flores, tanto femeninas (f), como bisexuales (b). Fuente: PNAS.

No hay comentarios.: