viernes, marzo 26, 2010

Dispositivo Electrónico que Detecta Sismos o Terremotos

Puede alertar incluso 40 segundos antes de que se produzca el movimiento telúrico

Unos pocos segundos pueden valiosos o vitales en una catástrofe. El detector de sismos, LifePatron, que se activa ante la inminente llegada de un temblor  o sismos de características destructivas, ya que este dispositivo electrónico se activa desde un movimiento de 5,3 en la escala de Richter. Eladio rojas, un cuidador de la sede preescolar del Colegio Alemán de Santiago, fue testigo de su efectividad por primera vez el día del terremoto. ( ver video abajo).
El costo del producto y su instalación no supera los 6 millones de pesos. Sin embargo, no existe en lugares de gran concurrencia de público, donde el poder tomar medidas preventivas habría evitado muchos accidentes y desastres. Este aparato, de la empresa alemana Secty - Electronics, puede alertar incluso desde 40 a 60 segundos antes de que se produzca el movimiento telúrico, debido al análisis de las ondas primarias y secundarias. Además cuenta con acciones de control, como desconectar los suministros de agua, gas y electricidad.En pocas palabras una innovación que puede salvar vidas o ponerte al atanto de eventos desagradables.
Cómo funciona, según sus desarrolladores  la primera onda de un terremoto es inocua y que es imperceptible para la población y se extiende desde el punto de origen (epicentro.) En cambio cuando es un terremoto la segunda que vines después es una onda destructiva. En consecuencia, la onda primaria siempre llega a la ubicación del primer sistema. La onda secundaria sigue después de un tiempo de retraso. Cuanto más lejos de la ubicación del sistema desde el epicentro de un terremoto, más largo es el período de tiempo entre la llegada de la onda primaria y la onda secundaria. El período entre la llegada de la primaria y la onda secundaria es el tiempo disponible para un sistema de alerta anticipada para la población y el medio ambiente. Estudios indican que la separación entre la onda “P” y la onda “S” es 1 segundo por cada 8 kilómetros aproximadamente. Lo que significa que si el epicentro esta localizado a 200 kms desde el detector, existirá un intervalo de 25 a 30 segundos entre la detección de la onda “P” y la llegada de la onda destructiva “S”. Por lo anterior, LIFEPATRON al detectar la onda primaria “P” permite adelantarse a la llegada de la onda secundaria “S”, que produce el movimiento terrestre. 


Para más información descargar información en inglés:
Desacarga PDF del dispositivo aquí

No hay comentarios.: